¿Por qué se mancha la plata?
La plata no se oxida como otros metales, sino que pierde su brillo o como se dice
coloquialmente la plata con el tiempo “se pone negra”. Los cubiertos, joyas y otros objetos de plata se oscurecen con el paso del tiempo, y es necesario limpiarlos para que vuelvan a recuperar su aspecto anterior.
La plata es un metal noble por lo que no que no reacciona con los demás elementos, no puede oxidarse ya que no reacciona con el oxígeno del aire, pero si se oscurece porque reacciona con el azufre que se encuentra en la atmósfera en forma de sulfuro de hidrógeno.
La plata al reaccionar con el azufre forma sulfuro de plata, lo que empaña y oscurece la plata.
Con el tiempo la plata se va ennegreciendo, además el sol y el calor agilizan el proceso, ya que la temperatura facilita la reacción.
El hecho de que la plata se oscurezca no implica que sea de mala calidad, ni que se haya
estropeado; simplemente es algo completamente normal hablando de este metal.
Otros factores que pueden oscurecer la plata son los productos que nos ponemos en la piel: perfumes, maquillajes, cremas, etc, ó el propio sudor. Al contacto con el metal de una formacontinuada hacen que al final pueda ser corrosivo para ella y termine oscureciéndola.
Exponerlas a largos periodos de sol, de luz artificial, de agua de mar o productos de limpieza
abrasivos puede producir el ennegrecimiento de la plata.
Además, el PH (índice de acidez) de la piel puede tener determinadas características que
producen el oscurecimiento rápido de la plata. Por ello alguna pieza se te puede poner negra a ti y a una amiga tuya no.
Consejos:
- Mantén tus joyas de plata lejos de productos químicos agresivos como el cloro y
líquidos de limpieza. Esto reducirá abrasiones diarias y prolongará el brillo del metal - Para limpiar joyas de plata, utiliza una solución de agua caliente y una cucharada de bicarbonato de sodio y lava suavemente la pieza con un cepillo de cerdas suaves (un cepillo de dientes viejo funciona bien).
- Mantén tus piezas de plata por separado en bolsas o cajas originales de Joyería para protegerlos de la exposición.
- Para joyas delicadas o con diseños complejos, que son difíciles de limpiar con un
cepillo, recomendamos traer las piezas a una Joyería para poder realizar una limpieza completa con ultrasonido. Con esto se logra una limpieza total, que dejará tu joya como nueva.